División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16426
15 de diciembre, 2016
DFOE-SAF-0595
Señor
José Francisco Pacheco Jiménez
Ministro de Hacienda a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la suscripción de convenios de cooperación e
intercambio de información con organizaciones sin fines de lucro y la
aplicación del artículo 39 del Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos.
Por escrito DM-2467-2016 del 17 de noviembre de 2016, recibido en esta
Contraloría el 22 de noviembre del año en curso, el Ministerio de Hacienda, con
fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de República y
el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República, número R-DC-197-2011 del 13 de diciembre del 2011, solicitó el
criterio institucional en relación a las siguientes interrogantes:
1. Es legal la suscripción de convenios de cooperación e intercambio de
información con Organizaciones sin fines de lucro, sean estas Asociaciones o
fundaciones a pesar de estar éstas organizaciones constituidas por personas
jurídicas de naturaleza privadas y con fines de lucro, como por ejemplo las
Cámaras Empresariales?
2. Ante los recortes presupuestarios que han impedido contar con recursos
necesarios para enviar funcionarios (as) a actividades de capacitación y
reuniones de organismos internacionales, puede el Ministerio de Hacienda, en
el ámbito de un convenio de cooperación, recibir colaboración para la
participación de funcionarios (pasajes, habitaciones de hotel, etc.) en
actividades que revistan de interés para el desarrollo de la gestión del
Ministerio y que esté dentro del ámbito de un Convenio, por ser parte del
interés de las organizaciones, sin que estas ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Gastos financiados por el organo auspiciador, Concepto de viaticos, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Servicios gratuitos, Precio mas economico
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17165
21 de noviembre del 2016
DCA-3190
Señor
Juan Diego Astua Guzmán
Representante Legal
ASOCIACIÓN PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASÍS
Estimado señor:
Asunto: Se emite respuesta con relación a su solicitud respecto de la competencia para
conocer de las oposiciones que surgen de los procesos de adjudicación de compras que
realiza la Asociación que representa, adquiridas con fondos públicos.
Damos respuesta a su oficio sin número, con fecha del 1 de noviembre del 2016, recibido
en la Contraloría General de la República vía correo electrónico en esa misma fecha, por medio
del cual consultó a esta División sobre quien es el sujeto competente para conocer de las
impugnaciones presentadas contra resoluciones de adjudicación realizadas por la Asociación
que representa.
I. Antecedentes y justificación.
En el caso, la Asociación consulta sobre la competencia para efectos de conocer un
recurso de revocatoria presentado, con la finalidad de determinar el procedimiento para atender
la impugnación presentada. A los efectos de la consulta, señala los siguientes aspectos de
interés:
1. Que la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís realizó
invitaciones para participar en un proceso de compra, identificado como el concurso No. 01-
APBASFA-2016, que tenía por objeto la construcción de la primera etapa del nuevo Hogar de
Ancianos de Quepos.
2. Que para cumplir el objeto definido, recibieron una partida del Instituto Mixto de Ayuda
Social por ¢350.000.000,00.
3. Que el 14 de octubre del 2016 recibieron dos ofertas por parte del Consorcio
conformado por las empresas Park Slope Development S.R.L. y Constructora Industrial
Especializada del Atlántico S.R.L., y de la empresa Constructora Dominic S.A.
División de Contratación Administrativa
2
4. Que ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: ASOCIACION PRO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16754
15 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0956
Licenciada
Ana Julia Araya A.
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Financiamiento de las
asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades del Banco
Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el
expediente N°20.135.
Se atiende su nota CAS-1762-2016, de fecha 21 de noviembre de 2016 en la que se
pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley
denominado “Financiamiento de las asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades
del Banco Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el expediente N°
20.135.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto en análisis busca dotar de financiamiento a un fondo no reembolsable de
proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal con un porcentaje de las utilidades
netas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) que será determinado
anualmente por la Junta Directiva Nacional de dicho Banco y no podrá ser inferior a un
cinco por ciento (5%) de sus utilidades.
Le correspondería a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
(DINADECO), la distribución y giro de los recursos a las diversas organizaciones
comunales de conformidad con lo señalado en la norma. Adicionalmente, se le otorgaría a
DINADECO personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad
contractual y la administración de sus recursos y patrimonio.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es op ...
Fecha publicación: 27/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17522
23 de diciembre de 2016
DJ-2101
Señora
Paula Campos Valverde
Unidad de Control Interno, Consejo Superior del Poder Judicial
PODER JUDICIAL
pcampos@poder-judicial.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto y falta de legitimación.
Se refiere este despacho a la consulta planteada por medio de correo electrónico y
recibida en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la
República el día 05 de diciembre de 2016, donde la consultante manifiesta que
desempeña un puesto en la auditoría del Poder Judicial pero que producto de un ascenso
se encuentra laborando para la Administración, puesto en el cual ha recibido consultas
sobre estudios de auditoría realizados por ella, así como diversas peticiones para
exponerlos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la p ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
a
al oficio Nº 14585
23 de noviembre, 2016
DFOE-PG-0498
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley que traslada la
Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, actualmente
tramitado bajo el expediente legislativo 19.792.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-216-2016 de 17 de noviembre
de 2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley
que traslada la Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, que se tramita
en el expediente N.° 19.729; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión
Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
a) Las motivaciones del proyecto legislativo 19.729
El presente proyecto de ley tiene como causas de su promulgación -según su exposición de
motivos-, el poco avance en la obra vial de nuestro país, una falta de estrategia clara y concreta
para el desarrollo de la infraestructura vial y una ausencia de ejecución de proyectos viales que
cuentan con financiamiento debido a trabas que paralizan al MOPT.
Como fines principales del proyecto de ley, se destaca la necesidad de desahogar la labor
del MOPT en un área específica que absorbe su atención, para que se dedique de lleno a atender
el desarrollo de la infraestructura vial del país; y ayudando también a paliar de modo permanente
el déficit d ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17480
23 de diciembre de 2016
DJ-2098
Señor
Bernal Jiménez Moraga
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un tema que no es competencia del
órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-01-2016, recibido el 12 de diciembre del
2016, en el cual solicita que esta Contraloría General sobre la viabilidad de llevar a cabo
el pago de vacaciones a un funcionario de elección popular, que por medio del proceso de
sufragio pasa de un puesto dentro del Concejo Municipal a otro, específicamente, de
Intendente a Viceintendente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17475
23 de diciembre del 2016
DJ-2097
Señor
Geiner Calderón Umaña
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio DAMP-N° 147-2016 del 09 de diciembre de
2016, recibido el mismo día, en el cual pone en conocimiento de esta Contraloría General,
una serie de dudas con respecto a la jornada laboral de la secretaria municipal, con
relación a la jornada habitual de atención en la Municipalidad y la atención a sesiones del
Concejo Municipal fuera del horario habitual.
Respecto a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17482
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0646
Licenciada
Natalia Camacho Monge
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA
PÚBLICA DE LA PERSONA JOVEN
CORREO: ncamacho@cpj.go.cr
natalia.cpj@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional
de Política Pública de la Persona Joven sobre el financiamiento de las
reuniones de la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio D.E. 532-2016, en
el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre las actividades que pueden realizarse
con el 2.5% del presupuesto asignado por la Ley Nro. 8261 a la Asamblea de la Red Nacional
Consultiva de la Persona Joven; así como si es posible pagar con esos fondos los gastos de las
personas ajenas a dicha Asamblea y que asisten a las sesiones de la misma ya sea como
“observadores” o “invitados especiales” (alimentación, hospedaje, transporte, etc).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se consulta al Órgano Contralor sobre algunas interrogantes relativas al uso dado al 2.5%
del presupuesto asignado por el artículo 29 de la Ley Nro. 8261 al Consejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven, para la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias de
la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven; por cuanto aduce el
consultante que se ha venido “dando por costumbre que los asambleístas asistan a las
sesiones de la Asamblea de la Red con observadores, y solicitan se les incluya dentro de los
gastos que debe cubrir la institución para la celebració ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17308
22 de diciembre del 2016
DJ-2084
Señor
José Miguel Zeledón Calderón
Director de Aguas
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
aguas@da.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio DA-1397-2016, del 18 de octubre de 2016,
recibido en esta Contraloría el 23 de noviembre del mismo año.
Concretamente, solicita a éste órgano contralor asesoría sobre la aplicación del
"Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos" a las giras de
trabajo que realizan funcionarios de esa dependencia.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 16624-2016 (DJ-
2022) del 14 de diciembre de 2016, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente
se requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, plantear la consulta firmada
por el jerarca de la institución, esto debido a que los criterios de esta Contraloría General
son, en principio, vinculantes para toda la Administración consultante.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
mailto:aguas@da.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un pla ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17284
22 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0637
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del
Instituto Geodésico Nacional”, actualmente tramitado bajo el expediente
legislativo 20.074.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-173-2016 de 12 de octubre de
2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de
Creación del Instituto Geodésico Nacional”, que se tramita en el expediente N.° 20.074; y con el
propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y
Administración, se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
El presente proyecto de ley sometido a consulta, tiene como motivación de fondo sustituir el
nombre del actual Instituto Geográfico Nacional por el del Instituto Geodésico Nacional,
agregando algunas otras funciones específicas.
Siendo que, derivado de un análisis del contenido del proyecto de ley no se desprende
alguna temática atinente a las competencias de control y fiscalización de la Hacienda Pública por
parte del Órgano Contralor, se omite pronunciamiento sobre el fondo del proyecto objeto de
consulta.
No obstante lo indicado, en proyectos de ley semejantes al que se analiza, el Órgano
Contralor ha hecho la indicación respetuosa de que la Asamblea Legislativa debe valorar el
impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva proyectos de esta natur ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
Tesauro: Organización del Estado